(686) 553-5191 y (686) 552-5865

El chile chipotle consiste simplemente en un chile jalapeño seco y ahumado y en su forma sencilla se vende en varias presentaciones desde entero hasta molido. Aquí lo ocupamos en su forma de adobado, que generalmente se consigue en lata. La salsa que describimos es sumamente fácil de hacer (simplemente se licúan y se fríen los ingredientes), pero la crema le da un toque de elegancia.

Si bien el chipotle es un chile bastante fuerte de sabor y de picante, la crema lo suavizará hasta cierto punto. El servir las chuletas con frijoles (de la olla o en puré) y arroz tambien ayudará a atenuar lo picoso. Sin embargo, si estás cocinando para personas que no están acombradas a comer alimentos picantes, ten cuidado de utilizar menos chiles de los que indica la receta.

 

Ingredientes

1 cucharada de aceite vegetal o manteca de cerdo

6 chuletas de puerco

1/2 kilo de tomate rojo

2 dientes de ajo

1/2 cebolla mediana

5 o 6 chiles chipotles adobados

1/2 taza de agua o caldo

1 cucharadita de sal o 1 cucharada sopera de consomé en polvo

1-1/2 taza de crema (natural o agria)

Preparación

En una sartén calienta el aceite o manteca y fríe las chuletas a fuego mediano hasta que estén cocidas y doraditas. Retíralas de la sartén y manténlas calientes mientras prepares la salsa.

Coloca en el vaso de una licuadora los tomates, el ajo, la cebolla, los chiles, el agua o caldo y la sal o consomé en polvo. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Vacíala a la misma sartén caliente donde freíste las chuletas y cuécela a fuego mediano-lento durante aproximadamente 20 minutos para que los sabores se casen y la salsa espese un poco.

Agrega la crema e incorpórala bien con la salsa. Caliéntala suavemente y sin dejar que llegue a hervir, para que no se corte la crema.

Añade las chuletas a la sartén y cúbrelas con la salsa. Tapa la sartén para que se mantengan calientes las chuletas hasta el momento de servirlas.

Sirve una chuleta por porción, vertiendo un poco de la salsa encima de cada una. Acompáñala con un poco de arroz o frijoles en puré o de la olla.